sábado, 12 de septiembre de 2015

Haciendo lo imposible posible

Me presento, soy el papá de Alo y Nico. Me uno al blog y espero seguir compartiendo las experiencias de mis niños en este, nuestro rincón en la web. Sólo hay una cosa que al compartir se hace más grande: el conocimiento.

Dibujando un vampiro.



Cuando vemos algo que no entendemos o que parece difícil, creemos que sólo ciertas personas dotadas o expertas pueden hacerlo. Pero ante nuestra observación, fallamos en percatarnos que esas personas algún día fueron inexpertas e ignorantes.
Entre las cosas que queremos enseñarles a nuestros hijos, es que no tengan respeto por lo que parece difícil y complicado. Que se atrevan a intentarlo y que si lo hacen un número suficiente de veces podrán conseguir resultados satisfactorios.[1]
Además nadie nace sabiendo, por lo tanto hay que aprender de los otros y apoyarse de sus enseñanzas.
Dibujando una momia.
A los niños en general les impresionan los dibujos animados. Cuando ellos intentan reproducirlos, les salen garabatos que poco se asemejan y se pueden desanimar rápidamente. Incluso, muchos de nosotros adultos tenemos la impresión que eso es muy difícil y que no lo podemos hacer.[2] El Error está en creer que podemos hacer eso sin ayuda alguna. Hay técnicas y hay trucos, algunas puede que las descubramos nosotros mismos y otras hay que aprenderlas de los que llevan más tiempo en el campo.
El vampiro terminado.
Últimamente me he puesto a la tarea de sentarme a dibujar con mis hijos. Pero no a dibujar cualquier cosa, sino a dibujar caricaturas relativamente elaboradas guiados por un experto en YouTube.
Le damos pausa al video y vamos haciendo paso por paso. En particular a Alo le ha encantado y se ha dado cuenta que él es capaz de hacer cosas increíbles. Ha sido una experiencia maravillosa y que recomiendo. Toma tiempo y dedicación, pero ¿y para qué tuvimos a nuestros hijos?
Dibujando la TARDIS los tres.

  1. Tengo que reconocer que la inspiración para esta entrada viene de un tweet de Gabe Weatherhead.  ↩
  2. Yo creo que nos frustramos mas que ellos.  ↩

No hay comentarios:

Publicar un comentario