jueves, 8 de octubre de 2015

Reconociendo las letras: Construyendo nuestro alfabeto móvil (DIY)



El primer contacto que tenemos con las letras es a través de los fonemas, aprendemos a relacionar las cosas, lugares y personas asignándoles un sonido (fonema), luego nos damos cuenta que a cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada (grafema). Saber como suenan las letras y conocer que símbolo gráfico le corresponde, es algo difícil de asimilar para los niños que se están iniciando en la lectoescritura. El objetivo de esta entrada es la de mostrar  una manera divertida de exponer al niño a la lectoescritura a través de un alfabeto donde puedan manipular y reconocer las letras sin recurrir al lápiz y el papel.



Nos hemos puesto a la tarea de diseñar nuestro alfabeto de tal forma que mientras lo construimos, mis niños puedan aprender a relacionar los grafemas y los fonemas de una forma divertida,  y como complemento de lo aprendido en su colegio. Aunque Nico no conoce aún todas las letras, la pasó genial en esta actividad y poco a poco ha ido recociendo más  letras.  En esta entrada mostraré como construimos el alfabeto con ayuda de los niños,  y en entradas futuras les indicaré como utilizarlo en el proceso de enseñanza de lectoescritura.

Los materiales que utilizamos para confeccionar el abecedario fueron los siguientes:

  • Letras y números de Cartón. Los hemos conseguido en la papelería PANAMERICANA, por 6.200 pesos .Una bolsa contiene el abecedario en mayúscula y minúscula y los números del 0-9. Hemos comprado dos bolsas, ya conseguiremos más.
  • Pintura roja, azul y verde. Las vocales las pintamos de color azul, las consonantes rojas y los números de verde. Esto con la finalidad de que aprendan a diferenciar las vocales de las consonantes. Además seguimos las recomendaciones del método Montessori donde presentan las consonantes, vocales y números de color rojo, azul y verde respectivamente.
  • Pinceles. Para pintar las letras y los números  con su respectivo color.
  • Caja organizadora con compartimentos.  La idea es guardar cada letra en un compartimento diferente de tal forma que sea fácilmente visible y conservando un orden. La caja organizadora la hemos conseguido en HOMECENTER por un valor de 31.900 pesos.
Con los materiales listos, procedimos a pintar las letras de su respectivo color. Nosotros empezamos pintando las vocales, de esa forma le reforzamos el aprendizaje de las vocales a Alo, e iniciamos a Nico en el reconocimiento de las vocales. En esta actividad repasamos los colores tanto en español como en inglés, también practicamos el ejercicio de la pinza, es decir, la postura correcta con la que se sujeta el lápiz, en nuestro caso, el pincel.




Una vez terminadas las vocales, seguimos pintando de rojo las consonantes m, p, l, s, n que son las que más reconocen mis niños. Lo mismo hicimos con los números utilizando la pintura verde. Aunque aún nos falte alguna que otra letra/número por pintar, el resultado obtenido ha sido este:










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