viernes, 18 de septiembre de 2015

Conociendo el método Montessori

El método Montessori es un método pedagógico basado en el aprendizaje independiente del niño a través de la observación y por medio de actividades dirigidas. Fue creado por la educadora, antropóloga, bióloga y médica italiana Maria Montessori.






Este método está orientado especialmente a niños en edad pre-escolar con el objetivo de aprovechar el potencial que tienen para absorber información (conocimientos) de manera inconsciente, y en un entorno de aprendizaje adaptado a su nivel de desarrollo.  Todo está planificado según las necesidades del menor y se trabaja en ambientes cómodos, seguros y adecuados. De esta manera el niño puede desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales en un ambiente propicio para su aprendizaje y experimentando la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso, logrando auto-control, independencia, y fortaleciendo su autoestima en un ambiente de libertad, una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden. El trabajo no es una obligación, sino más bien una invitación a estimular los sentidos y al auto-descubrimiento. Al final del periodo de aprendizaje, es posible notar niños más seguros, alegres y comprometidos con los demás y su entorno.


Explorando libros por iniciativa propia. Dejándolos ser.

Aprendiendo enroscar y desenroscar, apuntillar utilizando destornilladores y martillos apropiados para el tamaño de su mano.
Jugando a contar y diseñar torres.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. De manera que la escuela no es un lugar donde el profesor transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la capacidad de aprendizaje del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. El método proporciona experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida. Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida.

 El Método Montessori se basa en los siguientes aspectos:


  • En la capacidad de absorber que tiene la mente de los niños. A partir de esta absorción inconsciente, adquieren conciencia de este conocimiento. 

  • En los períodos sensibles de los niños. Son aquellos momentos en que adquirir una habilidad es muy sencillo.

  • En la organización del ambiente para fomentar el aprendizaje y el crecimiento y desarrollar de manera adecuada los aspectos sociales, emocionales e intelectuales. 

Aprendiendo a medir con un metro. Repaso de los números.

Las actividades Montessori promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.



5 comentarios:

  1. Es un método excelente, Mati estuvo en Barcelona en una guardería que usa este método y es genial lo que aprenden en tan poco tiempo! Excelente artículo mami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexa, Alo tambien usaba ese método en la guardería que estuvo en Barcelona y la verdad que vimos muchos avances en poco tiempo. Lo contrario pasa acá en este lugar, donde la educación que recibe es más que tradicional, es aburrida.

      Eliminar
  2. Por cierto hermosos mi Alejo y Nico!

    ResponderEliminar