martes, 1 de septiembre de 2015

Enfermedad de manos, pies y boca + Impétigo

La semana pasada fue un poco complicada, Nico se enfermó. El día domingo amaneció con un sarpullido muy finito en su pecho y en horas de la tarde tuvo un poco de fiebre que se la controlamos con Apiretal (Paracetamol). La noche del domingo durmió muy bien y no tuvo más episodios de fiebre. El lunes notamos que el sarpullido se había extendido hacia los pies, rodillas, manos, codos, nalgas y boca. En cuestión de horas notamos que el brote que tenia cerca a la boca tenia mal aspecto y parecía infectado. Además la infección se había extendido hacia sus orejitas, un poco en la nariz, las nalgas y el brazo. Su abuelo, que es medico, le diagnosticó Impétigo y que habia que empezar un tratamiento con antibiótico tópico (Bactroban) y oral (Dicloxacilina en suspención). Aunque el niño no se quejaba y estaba de buen ánimo, notamos que el sarpullido le producía picazón


El impétigo es una infección y es contagiosa hasta que desaparecen las erupciones o hasta unos días después de empezar el tratamiento con antibióticos, se puede extender a otras partes del cuerpo si la persona infectada ha manipulado con sus manos las erupciones  y luego hace contacto con otra parte del cuerpo. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Nico. 


Impétigo en la oreja izquierda



Impétigo en las regiones señaladas con la flecha roja

Según la organización HealthyChildren.org, "El impétigo es una infección bacterial contagiosa de la piel que con frecuencia aparece alrededor de la nariz, boca y oídos. Más del 90 por ciento de los casos de impétigo lo ocasiona el estafilococo o bacterias “estafilocócicas”, mientras el resto lo ocasiona la bacteria del estreptococo (que también son responsables del “estreptococo” en la garganta y escarlatina). Si la bacteria estafilocócica es la culpable, es posible que la infección ocasione ampollas llenas de líquido transparente. Estas se pueden romper con facilidad, lo que ocasiona un área en carne viva y brillante que pronto forma una costra con una corteza de color miel. Por el contrario, las infecciones con la bacteria del estreptococo generalmente no están asociadas con las ampollas, pero sí ocasionan costras sobre las llagas y úlceras más grandes". 


El Miércoles lo llevamos al  pediatra y el diagnostico del doctor fue: Enfermedad de manos, pies y boca + impétigo desencadenado al infectarse algunas erupciones provocadas por virus que ocasiona la enfermedad.  

De acuerdo a el portal del centro para el control y la prevención de enfermedades www.cdc.gov, la enfermedad de manos, pies y boca es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Causa fiebre, sarpullido en las manos, pies y boca, puede también brotarse las rodillas, codos y nalgas; es contagiosa y no existe tratamiento específico.   Aquí encontraras mas información sobre esta enfermedad, opiniones y recomendaciones de un medico pediatra.

Al Igual que su abuelo, el pediatra le recetó el antibiótico tópico (Bactroban) y el oral (Duracef en suspensión) por un periodo de 10 días. Aunque Nico ya venia tomando Dicloxacilina, sugirió el cambio  de dicho medicamento por uno de mejor sabor y más potente (La Dicloxacilinina tiene mal sabor). 

En cuestión de 24 horas después de haberlo llevado al pediatra el aspecto de las erupciones mejoró notablemente y a los pocos días se formaron las dichosas costras color miel en cada erupción infectada.  Ya no hay rastro del virus ni de la infección.

2 comentarios:

  1. Gracias, me ayudó bastante lo que compartiste. Mi hijita de 7 años tiene casi las mismas características. Mañana la llevaré al doctor.

    ResponderEliminar