martes, 29 de septiembre de 2015

¿Educación para la paz? o, ¿para la competitividad?




Todos somos genios,  pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota.   A. Eisntein


Si la educación se sigue considerando como una simple transmisión del saber, poco se puede esperar de ella en cuanto al futuro del hombre ¿pues de qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?… El niño está dotado de potencialidades ocultas, que pueden encaminarnos hacia un futuro radiante. Si verdaderamente deseamos un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo el desarrollo de las potencialidades humanas.

En estos días todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz.  M. Montessori.


1 comentario:

  1. Muy cierto, la paz empieza con nosotros mismo, y esto nos lleva a ser más humanos con las demás personas a nuestro rededor.

    ResponderEliminar