viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividades para la independecia (Vida Práctica): Llaves y candados, tuercas y tornillos


"Tenemos que ayudarles a aprender  cómo.... vestirse o desvestirse, lavarse por ellos mismos, expresar sus necesidades, atender sus necesidades a través de sus propios esfuerzos.  Todo eso forma parte de una educación para la independencia."  Maria Montessori.





Existen actividades que podemos realizar para fomentar la independencia y autonomía de los niños sin que tengan que  estar solicitando continuamente la ayuda de los adultos.  Estas actividades se encuentran agrupadas, según el método Montessori, en el área de la Vida Práctica.  El propósito de esta área, es la de invitar al niño a actuar y trabajar en ejercicios de la vida diaria, de tal forma que se potencie su coordinación y pueda trabajar ordenadamente siguiendo paso a paso un secuencia, aumentando su autoestima y pueda decir; "lo hice yo solito/a."

Este ejercicio consiste básicamente en abrir y cerrar candados, enroscar y desenroscar tornillos con roscas y llaves. Hemos utilizado candados de  tres tamaños diferentes,  un tornillo largo, y uno corto , una rosca mariposa y un taco de plástico respectivamente con el fin de enroscarlos en los tornillos. En la foto observan un bloque de plastilina en donde se enrosca y desenrosca el tornillo largo con ayuda de una llave tipo Allen.

Reconociendo el material. Repasando conceptos de grande, mediano, pequeño. Largo y corto.
Es indispensable que el material se exhiba de manera organizada y con buena presentación.  Para mostrar la actividad he utilizado una bandeja de plástico que he comprado en un almacén de todo para el hogar por 5000 pesos. En la parte superior de la bandeja colocamos los cándados por orden de tamaños, asi repasamos en concepto de grande, mediano, pequeño, y un tornillo corto y largo, además del bloque de plastilina. En la parte inferior ubicamos el juego de llaves, las tuercas y la llave Allen.


Alo abriendo un candado. 

Nico cerrando un candado.

Enroscando tornillos.
Enroscando con tuerca tipo mariposa

A mis niños les ha encantado esta actividad, se han concentrado un montón y les ha gustado como les presenté la actividad.  Alo no tuvo problemas en realizar la actividad él solo,  Nico sin embargo necesito ayuda pues la coordinación de ciertos elementos no la domina muy bien.

Introduciendo el tornillo en el bloque de plastilina con la llave Allen.

Nico tratando de apretar un tornillo

Esta actividad está englobada en la categoría de "Preparacion para la escritura", pues la manera de coger las llaves y las tuercas es similar a la manera de coger correctamente un lapiz.

Al final fue tanta la diversión que decidieron construir una escultura con el material de la actividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario