viernes, 18 de septiembre de 2015

Conociendo el método Montessori

El método Montessori es un método pedagógico basado en el aprendizaje independiente del niño a través de la observación y por medio de actividades dirigidas. Fue creado por la educadora, antropóloga, bióloga y médica italiana Maria Montessori.






Este método está orientado especialmente a niños en edad pre-escolar con el objetivo de aprovechar el potencial que tienen para absorber información (conocimientos) de manera inconsciente, y en un entorno de aprendizaje adaptado a su nivel de desarrollo.  Todo está planificado según las necesidades del menor y se trabaja en ambientes cómodos, seguros y adecuados. De esta manera el niño puede desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, intelectuales y espirituales en un ambiente propicio para su aprendizaje y experimentando la alegría de aprender, el tiempo para disfrutar el proceso, logrando auto-control, independencia, y fortaleciendo su autoestima en un ambiente de libertad, una libertad que se logra a través de la auto-disciplina y el orden. El trabajo no es una obligación, sino más bien una invitación a estimular los sentidos y al auto-descubrimiento. Al final del periodo de aprendizaje, es posible notar niños más seguros, alegres y comprometidos con los demás y su entorno.


Explorando libros por iniciativa propia. Dejándolos ser.

Aprendiendo enroscar y desenroscar, apuntillar utilizando destornilladores y martillos apropiados para el tamaño de su mano.
Jugando a contar y diseñar torres.
María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. De manera que la escuela no es un lugar donde el profesor transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la capacidad de aprendizaje del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado. El método proporciona experiencias a través de las cuales los niños crean sus conocimientos y les prepara para las muchas experiencias que ofrece la vida. Montessori descubrió que los niños pasan por fases de interés y curiosidad, que ella denominaba “periodos sensibles” del desarrollo en esta etapa temprana de su vida.

 El Método Montessori se basa en los siguientes aspectos:


  • En la capacidad de absorber que tiene la mente de los niños. A partir de esta absorción inconsciente, adquieren conciencia de este conocimiento. 

  • En los períodos sensibles de los niños. Son aquellos momentos en que adquirir una habilidad es muy sencillo.

  • En la organización del ambiente para fomentar el aprendizaje y el crecimiento y desarrollar de manera adecuada los aspectos sociales, emocionales e intelectuales. 

Aprendiendo a medir con un metro. Repaso de los números.

Las actividades Montessori promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.



5 comentarios:

  1. Es un método excelente, Mati estuvo en Barcelona en una guardería que usa este método y es genial lo que aprenden en tan poco tiempo! Excelente artículo mami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexa, Alo tambien usaba ese método en la guardería que estuvo en Barcelona y la verdad que vimos muchos avances en poco tiempo. Lo contrario pasa acá en este lugar, donde la educación que recibe es más que tradicional, es aburrida.

      Eliminar