miércoles, 26 de octubre de 2016

Experiencias únicas

A veces se trata sólo de dedicarles tiempo y no cualquier tiempo, sino el que se aprovecha de verdad. El que ellos recordarán por siempre. Esos momentos que les quedarán en la memoria y que los definirán sobre qué tipo de personas son y quienes eran sus padres.

No siempre se trata de darles cosas, sino más bien de hacerles cosas y ahí está el dilema de nuestras vidas ajetreadas. En las que nos es más fácil pasar por un almacen y comprar un juguete, que sentarnos a hacerlo con ellos.

A veces caemos en la tentación y cedemos. Pero de vez en cuando, nos detenemos y pensamos. Debe haber una mejor manera. Algo que podamos hacer con y por ellos, que lo disfruten y sobre todo, que sea verdaderamente único. Porque ahí está la experiencia misma de la vida, que se sienta auténtico y no de alguien más.

domingo, 4 de septiembre de 2016

(Sobre)nombres

A veces veo a mis hijos y no puedo sino ver en ellos destellos de mí, de mi mujer, y de nuestras familias. En mi hijo menor, Nicolás, veo destellos de mi hermano o de mi abuelo Avelino, quien a sus casi noventa años sigue poniendo sobrenombres a quien ve pasar. Esa fascinación por inventar palabras y ponerle nombres nuevos a las cosas y las personas. Como si el nombre común no fuera suficiente. Con su personalidad tan fuerte y extrovertida, tiene que dejar su huella por donde pasa.
A mí, me ha llamado de varias maneras, Pa, Papi, Papish, y últimamente me llama Paya. Por su puesto, a mi mujer le llama Maya.
Pero no para ahí. Hay un juego que inventó y le puso el nombre de achúa. Consiste en lanzar una pelota por las paredes del baño, mientras nos duchamos, y la debemos intentar atrapar con una paletas nerf — una especia de pelota vasca en la ducha. Hay otro juego que es mas o menos una pelea de almohadas y cosquillas, que se llama ayuyú cacacaish. Sólo me río de recordarlo.
A su hermano, Alejandro, lo llama de distintas maneras y dependiendo de su estado de ánimo. Le dice Alo de cariño como hacemos todos en casa, pero también le inventó Aloichi, Aloish, entre otros.
Tampoco se salva mi madre a quien últimamente la rebautizó de abueliza.
Para terminar, se trata de una expresión auténtica de originalidad y de su forma de ser. No le bastan nuestros nombres comunes, él puede pensar en uno nuevo, en uno mejor. De eso se trata la vida, de ver más allá cuando todos están mirando al suelo.
Nube de palabras creada con wordclouds.com

miércoles, 10 de agosto de 2016

Sobre la experimentación

Ya he escrito antes sobre cómo considero importante la cocina en la educación de nuestros hijos, pero esta vez quiero tratar el tema de la experimentación. Experimentar significa ante todo curiosidad por descubrir y no temer lo desconocido. Es atreverse a preguntar por qué algo es de cierta manera y no de otra, o ¿qué pasaría si hago esto? ¿cuál será la respuesta?
Hoy me ayudaron mis peques a cocinar, y aunque yo sabía que probablemente no comerían lo que preparábamos, tenía presente la esperanza que por lo menos lo intentaran probar.
Hicimos unos canelones rellenos con carne y salsa bechamel. Me encanta sacar los ingredientes de la nevera y que ellos los organicen en el mesón. Mientras se los paso les indico los nombres y los van relacionando con el tipo de comida que se va a preparar. Incluso, les indicó por ejemplo cómo se debe cortar una cebolla, cómo abrir una lata, etc. Toma más tiempo cocinar así, pero lo disfruto el doble.
Nuestro hijo menor, Nico, quien normalemente da más problemas para comer lo dejé que participará mucho más hoy. Peló dientes de ajo, picó cebolla conmigo, abrimos una lata de tomates, echó especies a la salsa (entre estas le hacía mucha gracia el “Romero” porque ese también es su apellido). De las hierbas aromáticas me pidió que quería probarlas, le di en la mano y se las llevó a la boca. Me dijo que le gustaron. Luego probó la pimienta, a lo que me dijo que esa no tanto.
Cuando hicimos la bechamel, los dejé batir y también incorporar la harina a la sartén. Estaban felices. Después los hice probar y sin negarse lo hicieron, aunque me dijeron que no les gustaba. Yo les respondí, eso está bien, pero me llena de satisfacción que no hayan temido probar, por cuanto negarse a esa posibilidad es síntoma de falta de curiosidad.

Ilustración por xkcd

lunes, 1 de agosto de 2016

Cumpleaños al estilo Montessori

Hace pocas semanas Alo cumplió 5 años de vida. El cumpleaños es el día más esperado del año para él, se despierta más temprano que de costumbre y espera que su abuela le prepare una torta siempre adornada con el muñequito que más le atrae, esta vez fue Paw Patrol.   Este año, mi niño estaba ansioso por celebrar su cumpleaños al estilo Montessori con sus compañeros de clase y sentirse protagonista entre sus amiguitos.

El cumpleaños según la metodología Montessori representa una celebración de la vida, requiere una preparación especial pero sencilla. El objetivo de esta celebración es hacer que el niño reconozca el paso del tiempo asociado a su línea de vida con ayuda de fotografías que resumen los momentos más significativos de su existencia. Simboliza las vueltas que da la tierra al rededor del sol por cada año cumplido. Tiene una finalidad didáctica, ya que implícitamente el niño aprende poco a poco los conceptos de tiempo, año, mes, las estaciones, y los movimientos de  translación y rotación de la tierra. De esta manera el niño analiza cuanto a crecido y cambiado desde el día que nació.

Para esta celebración es necesario contar con los siguientes implementos:
  • Un globo terráqueo.
  • Una vela que simboliza el sol
  • 12 láminas que representan los rayos del sol. Una lámina por cada mes del año.
  • El número que representa su edad (En este caso se utilizaron 5 velas).
  • Fotos sobre eventos significativos de la vida del niño.
Las láminas marcadas con los meses del año se colocan al rededor del sol (vela). El niño se ubica en el mes correspondiente a su cumpleaños con el globo terráqueo en sus manos, se le dice dice que la tierra es el planeta en el que vivimos y que está en constante movimiento girando al rededor del sol. Se le explica brevemente lo sucedido antes de su nacimiento hasta el día en que nació. También se le explica que por cada año cumplido la tierra da una vuelta al sol. Mientras el niño va caminando al rededor del sol con el globo terráqueo en sus manos, se van mostrando las fotos más representativas por cada año de vida, es importante explicar brevemente la historia de las fotos. Una vez se ha completado el número de vueltas asociadas a su edad, el niño apaga la vela y se da por finalizada la ceremonia.

Sin duda, es una celebración muy bonita, el niño se siente especial, querido y valorado por todos a su alrededor.

martes, 28 de junio de 2016

¡Vamos al teatro!

Llevar a los niños a ver obras de teatro o cualquier otra arte escénica es una de las actividades culturales que solemos hacer. Sus caritas de emoción y expectativa por ver la obra y conocer sus personajes te estimulan a seguir cultivando el amor por el arte.  El teatro es un entretenimiento sano que les permite desarrollar su imaginación y creatividad, aprenden mientras se divierten, los pone a reflexionar; el escenario, las luces  y los personajes los transporta al mundo mágico de los cuentos que les leemos antes de dormir, olvidan la tecnología y pasan una tarde llena de aventuras y emociones.  




Una de las obras que más les ha gustado a mis niños es la de Peppa Pig, les enseñó el valor de la amistad, el respeto, la cooperación, los hizo reír, cantar y bailar. Cada vez que pasamos por el teatro se emocionan y  dicen  que ahí vive Peppa.   






El teatro, los títeres, y en general las artes escénicas,  los ha estimulado a improvisar, les gusta disfrazarse y actuar como el personaje, modulan la voz,  inventan historias, construyen escenarios y hasta nos invitan a participar en sus espectáculos. Siempre que podamos los seguiremos llevando a ver obras de teatro, títeres y espectáculos acorde a sus edades.




lunes, 27 de junio de 2016

Los álbumes de figuritas y el aprendizaje de las matemáticas


Los álbumes de figuritas son una buena herramienta para el aprendizaje de las matemáticas,  los niños pueden hacer relaciones visuales de los números y aprenden a compararlos. En nuestro caso, Alo y Nico se divierten mucho pegando las figuritas, aprenden de los personajes, ambientes, animales o cosas del álbum que estén llenando en ese momento. Cuando estamos abriendo los sobres, aprovechamos y hacemos un repaso de los números con las que están etiquetadas las figuritas, de esta forma repasan los números que conocen y se enfrentaran a los que no. Lo más importante, es que van relacionando visualmente el número de la figurita con su homólogo en el álbum.



Para despertar el interés de mis niños hacia el aprendizaje de las matemáticas  utilizamos este tipo de actividades lúdicas, buscamos que los niños sientan la necesidad de pensar para resolver un problema, que aprendan a relacionar y a comparar  números y que se sientan motivados a participar en la actividad.










Para nosotros, es de vital importancia que en los primeros años de la enseñanza, los niños comprendan de los conceptos básicos aunque sea de forma intuitiva. Poco a poco asimilarán los conceptos más abstractos potencializando así,
el aprendizaje significativo.







"Cualquier tema puede ser enseñado efectivamente y de una forma intelectualmente honesta a
cualquier niño, en cualquier etapa del desarrollo. solo hay que encontrar la forma de hacerlo". 
Jerome Bruner

miércoles, 22 de junio de 2016

Construyendo letras con MEGA BLOKS



Una de las actividades que más concentra a mis niños es la construcción de cosas con las fichas de su juego de MEGA BLOKS. Esta vez, aprovechando que fabricamos el abecedario con papel de lija, Alo quiso construir replicas de las letras con esas fichas.  Primero identificó las letras que conoce, con el dedo fue recorriendo la letra en el sentido en el que se escribe y por último, de acuerdo la forma, fue construyendo el abecedario con las fichas.


Identificando las leras con el dedo


La capacidad de abstracción de esta actividad fue increíble, el solo hecho de relacionar una letra en 
un espacio 2D y representarla en 3D  hace que su capacidad de aprendizaje evolucione, ejercite la motricidad fina, y de paso aprenda a reconocer las letras y sus fonemas tanto en ingles como en español. Al finalizar la actividad, Alo se sintió muy orgulloso por lo que había construido el sólito. 


Construcción de letras con Mega Bloks


viernes, 8 de abril de 2016

¡Arr! En busca del tesoro

El fin de semana pasado estaba viendo a los niños jugar cuando me di cuenta que jugaban a ser piratas y qué tenían un mapa del tesoro. Tanto Alo como Nico cambiaban la voz, la ponían más gruesa y se referían el uno al otro como “Arr, mi capitán”. No es dificil adivinar de dónde sacan eso, pero no dejaba de asombrarme la manera en que se metían en el personaje.

Cuando vi a Alo dibujando un mapa pirata con una gran X, me dije a mi mismo, esta es la oportunidad de enseñarles un poco sobre los mapas y como utilizarlos para ubicarnos. Les dije que dibujaríamos un mapa del apartamento. Rápidamente les hice un plano, aunque ellos no reconocían claramente qué estaba haciendo les fuí indicando con referencias la ubicación de cada habitación. Por ejemplo, para la cocina le dibujamos una taza. Para la habitación de los niños, los dibujé a ellos. La habitación de huéspedes, le dibujamos una hamaca, el baño un inodoro, etc.

Estaban fascinados leyendo el mapa. Pero faltaba lo más importante. Esconder el tesoro y marcar con una gran X su ubicación. Entonces fuí y escondí el tesoro, luego marqué la hoja con su ubicación para que ellos lo encontraran. Así fuimos cambiando de roles entre esconder el tesoro o ir a buscarlo y la pasaron genial. Con la X y las referencias rápidamente se ubicaban e iban en busca del tesoro. También tuvieron la oportunidad de esconderlo y luego ubicar la habitación en el mapa.

Pienso que este juego les ayuda con su sentido de orientación espacial y a relacionar abstracciones (como un mapa) con la realidad. Es una actividad que recomiendo para hacer con los peques y que pueden aprovechar gracias a la no poca influencia de Disney en sus vidas (entiéndase Jake y los piratas del nunca jamás, Piratas del caribe, Peter Pan, etc.).