El fin de semana pasado estaba viendo a los niños jugar cuando me di cuenta que jugaban a ser piratas y qué tenían un mapa del tesoro. Tanto Alo como Nico cambiaban la voz, la ponían más gruesa y se referían el uno al otro como “Arr, mi capitán”. No es dificil adivinar de dónde sacan eso, pero no dejaba de asombrarme la manera en que se metían en el personaje.
Cuando vi a Alo dibujando un mapa pirata con una gran X, me dije a mi mismo, esta es la oportunidad de enseñarles un poco sobre los mapas y como utilizarlos para ubicarnos. Les dije que dibujaríamos un mapa del apartamento. Rápidamente les hice un plano, aunque ellos no reconocían claramente qué estaba haciendo les fuí indicando con referencias la ubicación de cada habitación. Por ejemplo, para la cocina le dibujamos una taza. Para la habitación de los niños, los dibujé a ellos. La habitación de huéspedes, le dibujamos una hamaca, el baño un inodoro, etc.
Estaban fascinados leyendo el mapa. Pero faltaba lo más importante. Esconder el tesoro y marcar con una gran X su ubicación. Entonces fuí y escondí el tesoro, luego marqué la hoja con su ubicación para que ellos lo encontraran. Así fuimos cambiando de roles entre esconder el tesoro o ir a buscarlo y la pasaron genial. Con la X y las referencias rápidamente se ubicaban e iban en busca del tesoro. También tuvieron la oportunidad de esconderlo y luego ubicar la habitación en el mapa.
Pienso que este juego les ayuda con su sentido de orientación espacial y a relacionar abstracciones (como un mapa) con la realidad. Es una actividad que recomiendo para hacer con los peques y que pueden aprovechar gracias a la no poca influencia de Disney en sus vidas (entiéndase Jake y los piratas del nunca jamás, Piratas del caribe, Peter Pan, etc.).