martes, 28 de junio de 2016

¡Vamos al teatro!

Llevar a los niños a ver obras de teatro o cualquier otra arte escénica es una de las actividades culturales que solemos hacer. Sus caritas de emoción y expectativa por ver la obra y conocer sus personajes te estimulan a seguir cultivando el amor por el arte.  El teatro es un entretenimiento sano que les permite desarrollar su imaginación y creatividad, aprenden mientras se divierten, los pone a reflexionar; el escenario, las luces  y los personajes los transporta al mundo mágico de los cuentos que les leemos antes de dormir, olvidan la tecnología y pasan una tarde llena de aventuras y emociones.  




Una de las obras que más les ha gustado a mis niños es la de Peppa Pig, les enseñó el valor de la amistad, el respeto, la cooperación, los hizo reír, cantar y bailar. Cada vez que pasamos por el teatro se emocionan y  dicen  que ahí vive Peppa.   






El teatro, los títeres, y en general las artes escénicas,  los ha estimulado a improvisar, les gusta disfrazarse y actuar como el personaje, modulan la voz,  inventan historias, construyen escenarios y hasta nos invitan a participar en sus espectáculos. Siempre que podamos los seguiremos llevando a ver obras de teatro, títeres y espectáculos acorde a sus edades.




lunes, 27 de junio de 2016

Los álbumes de figuritas y el aprendizaje de las matemáticas


Los álbumes de figuritas son una buena herramienta para el aprendizaje de las matemáticas,  los niños pueden hacer relaciones visuales de los números y aprenden a compararlos. En nuestro caso, Alo y Nico se divierten mucho pegando las figuritas, aprenden de los personajes, ambientes, animales o cosas del álbum que estén llenando en ese momento. Cuando estamos abriendo los sobres, aprovechamos y hacemos un repaso de los números con las que están etiquetadas las figuritas, de esta forma repasan los números que conocen y se enfrentaran a los que no. Lo más importante, es que van relacionando visualmente el número de la figurita con su homólogo en el álbum.



Para despertar el interés de mis niños hacia el aprendizaje de las matemáticas  utilizamos este tipo de actividades lúdicas, buscamos que los niños sientan la necesidad de pensar para resolver un problema, que aprendan a relacionar y a comparar  números y que se sientan motivados a participar en la actividad.










Para nosotros, es de vital importancia que en los primeros años de la enseñanza, los niños comprendan de los conceptos básicos aunque sea de forma intuitiva. Poco a poco asimilarán los conceptos más abstractos potencializando así,
el aprendizaje significativo.







"Cualquier tema puede ser enseñado efectivamente y de una forma intelectualmente honesta a
cualquier niño, en cualquier etapa del desarrollo. solo hay que encontrar la forma de hacerlo". 
Jerome Bruner

miércoles, 22 de junio de 2016

Construyendo letras con MEGA BLOKS



Una de las actividades que más concentra a mis niños es la construcción de cosas con las fichas de su juego de MEGA BLOKS. Esta vez, aprovechando que fabricamos el abecedario con papel de lija, Alo quiso construir replicas de las letras con esas fichas.  Primero identificó las letras que conoce, con el dedo fue recorriendo la letra en el sentido en el que se escribe y por último, de acuerdo la forma, fue construyendo el abecedario con las fichas.


Identificando las leras con el dedo


La capacidad de abstracción de esta actividad fue increíble, el solo hecho de relacionar una letra en 
un espacio 2D y representarla en 3D  hace que su capacidad de aprendizaje evolucione, ejercite la motricidad fina, y de paso aprenda a reconocer las letras y sus fonemas tanto en ingles como en español. Al finalizar la actividad, Alo se sintió muy orgulloso por lo que había construido el sólito. 


Construcción de letras con Mega Bloks