martes, 15 de diciembre de 2015

Aprender jugando con el alfabeto móvil

En la entrada titulada Reconociendo las letras: Construyendo nuestro alfabeto móvil (DIY), comentamos una forma alternativa de aprender las letras del abecedario sin recurrir al lápiz y papel a través de la construcción del alfabeto.  En está entrada les mostraré una forma divertida en la que hemos estado utilizando dicho alfabeto. En esta actividad los niños se han divertido  un montón y de paso también han aprendido.

El procedimiento de la actividad fue el siguiente:
  • En primer lugar, recolectamos diferentes juguetes y/o objetos, los introducimos en una canastilla (una para cada niño) y la ubicamos en un lugar diferente del alfabeto móvil o  caja de letras.
  • Sobre una bandeja colocamos una letra que el niño identifique plenamente, sea vocal o consonante.
  • Inmediatamente después, le indicamos que busque uno o varios objetos dentro de su canastilla, que empiece, contenga o termine por la letra que hemos escogido.
  • Los niños corren hacia donde esta ubicada su canastilla y empiezan a buscar el objeto según la letra indicada y lo introducen en la canastilla.
  • Luego llevan la canastilla al lugar donde está ubicada la caja de letras.
  • Procedemos a revisar los objetos que ha recolectado y se les pregunta el nombre de cada objeto.
  • Una vez el niño haya dicho el nombre del objeto, lo he escrito en un papel resaltando la letra que se ha escogido. De esta forma reconoce la letra y la ubicación de la letra dentro de la palabra.
Esta actividad la hemos repetido varias veces y cada vez los niños se divierten mucho más.





lunes, 7 de diciembre de 2015

Sobre la cocina y la vida

Hoy me dijo un amigo que escribiera sobre un pernil que estamos haciendo para compartir mañana. Se me ocurrió algo mejor.

Siempre he pensado que la cocina y la mesa son los dos pilares de toda familia. Son la fundación desde donde criar a nuestros hijos. Alguna vez le comenté a mi esposa que quería escribir un libro sobre la cocina y la crianza; De la cocina a la universidad: criando para la vida. O algo así, me imagino que sería el título.

La cocina representa un momento y un lugar en el que preparamos nuestra comida, pero es de esas cosas en la vida que no trata sólo del producto final, sino de cómo llegamos a él.1 Hay muchas lecciones por aprender cuando se mete uno en la cocina. Por encima de todo hay que tener paciencia. Hay que ser meticuloso y respetar los tiempos y los procedimientos. Hay que ser creativo y recursivo para sacar el mejor provecho de lo que se tiene.

No hay que temer equivocarse, eso hace parte del proceso. Cuando nos equivocamos aprendemos más (hay quienes dicen que el doble). Entendemos hasta dónde podemos llegar y corregimos. La próxima vez estamos más atentos y vamos afinando.

Si no nos metemos en la cocina, ante los ojos de nuestros niños las cosas parecen magia, cuando en realidad es cuestión de trabajo y esfuerzo. Una torta no se hace con magia, se necesitan ciertos ingredientes, mezclarlos en la forma correcta para conseguir un fin. Hay que entender y saber hacer dos cosas fundamentales para cualquier oficio o profesión en la vida: la teoría y la práctica.

Hoy me siento afortunado que puedo dedicarles el tiempo a mis hijos para que cocinen conmigo y demostrarles que la verdadera magia en la vida es el esfuerzo y la dedicación. Por supuesto, la motivación sobra, a quien no le gusta el chocolate.


  1. Así como les digo a mis estudiantes en la universidad, poco importa un buen trabajo no hecho por ellos, que uno que medio funciona pero que ha sido producto solo de sus esfuerzos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Imitando

Los que no quieren imitar nada, no producen nada

– Salvador Dalí

Copiar o imitar lo solemos ver con desdén. Valoramos lo original y lo auténtico, sin darnos cuenta que todos comenzamos imitando. Así construimos nuestras ideas, nuestra identidad, y nuestra manera de ver el mundo.

Nuestros hijos no son la excepción y en cuanto a las cosas o personas que imitan, no hay manera de pararles su imaginación. Igual se imaginan siendo un objeto que una persona. Incluso, poco importa el género o la edad. Nuestro deber para con ellos es permitirles y no restringirles todos estos roles que quieren experimentar.

Sólo poniéndonos en la piel de otros, podemos conseguir empatía con los demás y en el proceso convertirnos en auténticos seres humanos coscientes de nuestra existencia y la de los otros. Seguros de quienes somos.

En los últimos meses a Alo le encante hacerse pasar por el Doctor con su destornillador sónico. Le fascina el misterio y todo lo relacionado con monstruos y extraterrestres.

Nico en cambio se obsesiona con musicales para niños. Le encanta Mothergoose club y se cree Teddy Bear (aunque él le llama Shine, por la canción There’s a light in me). Creo que no hace falta decir que es una chica afroamericana. Impedirle que él quiera interpretar ese personaje sólo contribuye a crearle inseguridad en su identidad, pero más importante a que no pueda ponerse en el lugar de otro, independiente de su género, edad, etnia, etc.

¿Qué piensas?

sábado, 28 de noviembre de 2015

Hormigas y vegetales

A manera de seguimiento a la entrada sobre si hay que obligar a los niños a comer. No podemos pretender que los niños siempre hagan lo que queremos o que se comporten como adultos. Comer debe ser algo que disfruten y evidentemente tenemos que dar ejemplo, pero también darles libertad para decidir.

Hace unos meses Alo probó hormigas culonas (unas hormigas gigantes que se dan en nuestro país y se suelen comer fritas) y le gustaron. Se las ofrecimos y sin prejuicios las probó.

Hoy las ha vuelto a comer, se las mandaron la tía y la abuela. Abrió un paquete y en menos de cinco minutos ya se las había acabado. Sin embargo, ya comienza a tener auto control. Por iniciativa propia, decidió guardar los otros dos paquetes para mañana. El auto control y el aplazamiento de la recompensa es algo que se ha estudiado y se sabe que es predictor del éxito futuro de un niño.

Es increíble que a veces nos cuesta que pruebe el brócoli, u otro vegetal, pero las hormigas las probó sin mayor reparo. Así es la vida y así son los niños, cuando menos te lo esperas, te sorprende. Es cuestión de tener paciencia –mucha paciencia– y esperar por lo mejor. Como ya lo he dicho antes, se trata de exponerlos a lo mejor que conocemos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Costumbres

A veces las cosas que menos sospechamos, se convierten en costumbres, que a diferencia de los hábitos, las hacemos conscientemente con ganas y con motivación. En mi caso, la motivación es externa. Las ganas de Alo por dibujar, pero no sólo es cuestión de dibujar. Se trata de pasar tiempo conmigo.

Nos sentamos los dos. Ya previamente, él ha buscado en youtube el dibujo que quiere hacer. Probablemente desde el día anterior ha estado indicandome que quiere que lo hagámos. Busco dos hojas de papel, lápices, colores y el sharpie que no puede faltar. Nos sentamos en su mesa. Le damos play al video y comenzamos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

4, 3, 2, 1, contando para atrás

En estos días estaba intentando enseñarle a Nico como contar de manera descendente. Donde vivimos tenemos un parqueadero de seis plantas y se me ocurrió que podríamos contar mientras bajamos en el carro (estamos en la quinta planta). Algo que parece evidente, no siempre sale a la primera.

viernes, 20 de noviembre de 2015

¿Hay que obligar a los niños a comer?


Nico comiendo lo poco que le gusta.

Desde hace ya un tiempo considerable, hemos tenido ciertos problemillas a la hora de alimentar a Nico. Desde que  empezamos la alimentación complementaria, cerca a los 6 meses de edad, Nico comía con gusto todo lo que le ofrecíamos, (sopas, verduras, fruta, carnes)...

viernes, 30 de octubre de 2015

La máquina de sumar

Tras una semana enfermo, con lo que parecía Zica, Alo se recuperó y estábamos alistando las cosas el domingo por la noche para que retomara sus clases el lunes. Revisando su agenda, resultó que tenía que llevar ese lunes un experimento de pensamiento matemático. Vaya y ahora qué le enviamos – fue lo que pensamos. Llevaba una semana enfermo y no habíamos revisado su morral.
No habían pasado cinco minutos, cuando Lenny ya había propuesto que hiciéramos una máquina de sumar. En nuestra búsqueda por métodos creativos para enseñar a los niños nos habíamos topado en más de una ocasión con este experimento. Es relativamente sencillo de hacer y no sé por qué no se les había ocurrido algo por el estilo en la escuela. Con sólo buscar en google, se encuentran miles de opciones para hacer con los niños.
Enseguida comenzamos a buscar materiales entre las cosas disponibles en casa. (Tip: No te deshagas de cosas que pueden servir para proyectos, tubos del papel higiénico, cajas, tapas de plástico, etc.) La idea es sencilla: se pegan dos tubos de cartón a una superficie. El niño deberá escribir encima de cada tubo el número que desea sumar, de esa manera por ejemplo 3+4 significa que debe introducir 3 objetos en el primer tubo y cuatro en el segundo. Los objetos caen hasta un receptáculo ubicado en la parte inferior, el niño hace el recuento y descubre que la respuesta es 7. Que forma tan maravillosa de aprender. (Que las maestras se queden con sus planas.)

Nos pusimos a la tarea. Para el soporte utilizamos una caja de cereales. Conseguimos dos tubos de cartón de papel higiénico y pusimos a los niños a que los pintaran.

Para el receptáculo utilizamos una pequeña caja de dulces. Luego se nos ocurrió qué sería bueno que Alo pudiera escribir los números y que fuera facil de borrar para poder seguir practicando. Así que recortamos unos pedazos de una lámina de plástico que permite escribir con marcador de tinta borrable. Le pegamos la caja, las láminas, el título y … ¡voilà, la máquina terminada!
Para operarla utilizamos tapas plásticas pequeñas. Alo enseguida entendió la forma de usarla y rápidamente pudo explicar lo que estaba pasando. Le fascinó. En la escuela, la máquina fue la sensación. Se la quedaron para seguir enseñando con ella. Esto fue de nuestro agrado, pero me quedó la inquietud si más que la máquina misma, será que se preguntaron y ¿por qué no se les había ocurrido esto antes?

domingo, 18 de octubre de 2015

Que nos dejen tranquilos

Cuando estamos agobiados por los niños cedemos ante la tentación y nos dejamos llevar por la solución fácil: les damos el celular para que jueguen, se distraigan y nos dejen tranquilos.1

jueves, 8 de octubre de 2015

Reconociendo las letras: Construyendo nuestro alfabeto móvil (DIY)



El primer contacto que tenemos con las letras es a través de los fonemas, aprendemos a relacionar las cosas, lugares y personas asignándoles un sonido (fonema), luego nos damos cuenta que a cada sonido del lenguaje le corresponde una letra determinada (grafema). Saber como suenan las letras y conocer que símbolo gráfico le corresponde, es algo difícil de asimilar para los niños que se están iniciando en la lectoescritura. El objetivo de esta entrada es la de mostrar  una manera divertida de exponer al niño a la lectoescritura a través de un alfabeto donde puedan manipular y reconocer las letras sin recurrir al lápiz y el papel.

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Educación para la paz? o, ¿para la competitividad?




Todos somos genios,  pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota.   A. Eisntein

domingo, 27 de septiembre de 2015

"Un" señora

Niño o niña?

Hace una semana llevamos a los niños a la peluquería a cortarle el pelo. Una de las cosas que le impactó a Alo fue el peluquero que lo atendió. El señor tenía el cabello largo. En realidad tenía una especie de trenza muy larga que le hacía ver el cabello en su cabeza corto, pero con una cola muy larga en la parte posterior.

Él se quedó mirándolo y me dijo “Papi, él es un señora, porque aquí tiene el pelo de hombre y acá de mujer.” Después preguntó, “¿Y cómo se volvió así?”

Sencilla pregunta, sin fácil respuesta. De verdad que es ver el mundo con nuevos ojos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividades para la independecia (Vida Práctica): Llaves y candados, tuercas y tornillos


"Tenemos que ayudarles a aprender  cómo.... vestirse o desvestirse, lavarse por ellos mismos, expresar sus necesidades, atender sus necesidades a través de sus propios esfuerzos.  Todo eso forma parte de una educación para la independencia."  Maria Montessori.





sábado, 19 de septiembre de 2015

Educación tradicional vs. Montessori

No todas las familias tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en un colegio Montessori, la mayoría son privados y costosos,  y si la tienen, es posible que no existan colegios Montessori en el lugar donde viven.  Sin embargo, esto no puede ser un obstáculo para reforzar a nuestros hijos aplicando el método Montessori en casa. Antes de aplicarlo debemos conocer las diferencias entre la enseñanza tradicional y la Montessoriana.

  1. ¿Qué diferencia hay entre el aula Montessori y una tradicional?  Las fotografías lo explican muy bien.

Aula utilizada en la educación tradicional. Fuente: nuestraaldeadecrianza.wordpress.com

Aula preescolar utilizada en la educación Montessori.
Fuente: http://todomontessori.com


viernes, 18 de septiembre de 2015

Conociendo el método Montessori

El método Montessori es un método pedagógico basado en el aprendizaje independiente del niño a través de la observación y por medio de actividades dirigidas. Fue creado por la educadora, antropóloga, bióloga y médica italiana Maria Montessori.




sábado, 12 de septiembre de 2015

Haciendo lo imposible posible

Me presento, soy el papá de Alo y Nico. Me uno al blog y espero seguir compartiendo las experiencias de mis niños en este, nuestro rincón en la web. Sólo hay una cosa que al compartir se hace más grande: el conocimiento.

Dibujando un vampiro.

martes, 8 de septiembre de 2015

El agobiante mundo de las tareas escolares.

En lo transcurrido de este año hemos notado un paulatino desinterés de Alo para hacer las tareas del colegio en especial las relacionadas con pre-escritura y pre-matemática. El desinterés se convirtió en agobio y a su vez en rechazo. Esa situación nos tenía muy preocupados, ya que desde que lo escolarizamos, él siempre había mostrado interés y alegría para realizar sus tareas. Observando sus cuadernos encontramos inmediatamente la razón de tal desinterés: la forma en que le estaban enseñando esas asignaturas era muy aburrida, gran tiempo de estudio en el colegio lo dedicaban a realizar planas de escritura de números o letras.  Y lo peor de todo desde mi punto de vista, le estaban enseñando mayúsculas, minúsculas, letra imprenta y cursiva a la vez. El niño tenía su cabeza hecha un lío.

Escribiendo la S en cursiva.

martes, 1 de septiembre de 2015

Enfermedad de manos, pies y boca + Impétigo

La semana pasada fue un poco complicada, Nico se enfermó. El día domingo amaneció con un sarpullido muy finito en su pecho y en horas de la tarde tuvo un poco de fiebre que se la controlamos con Apiretal (Paracetamol). La noche del domingo durmió muy bien y no tuvo más episodios de fiebre. El lunes notamos que el sarpullido se había extendido hacia los pies, rodillas, manos, codos, nalgas y boca. En cuestión de horas notamos que el brote que tenia cerca a la boca tenia mal aspecto y parecía infectado. Además la infección se había extendido hacia sus orejitas, un poco en la nariz, las nalgas y el brazo. Su abuelo, que es medico, le diagnosticó Impétigo y que habia que empezar un tratamiento con antibiótico tópico (Bactroban) y oral (Dicloxacilina en suspención). Aunque el niño no se quejaba y estaba de buen ánimo, notamos que el sarpullido le producía picazón


El impétigo es una infección y es contagiosa hasta que desaparecen las erupciones o hasta unos días después de empezar el tratamiento con antibióticos, se puede extender a otras partes del cuerpo si la persona infectada ha manipulado con sus manos las erupciones  y luego hace contacto con otra parte del cuerpo. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Nico. 


Impétigo en la oreja izquierda

viernes, 28 de agosto de 2015

El juego de los roles: Chefs

Desde muy pequeños el padre de mis criaturitas los ha animado a cocinar con él. A Alo le encanta cocinar y ahora Nico le ha cogido gusto.  El amor de Alo hacia la cocina es tal que cuando ve en la tele algún programa sobre cocina se emociona y presta atención a todo lo que el cocinero hace, por ejemplo le gusta ver Master Chef y se imagina participando en el programa. Para nosotros como padres, es muy importante que nuestros niño se sientan protagonistas cuando desempeñan un rol ya que se estimula su creatividad e imaginación, además, les permite  conocer el mundo que le rodea, aprenden nuevas palabras y les ayuda a solucionar problemas relacionados con el rol  que están desempeñando. 


Comiendo Empanada de carne preparado por él mismo.

martes, 18 de agosto de 2015

Bienvenidos de nuevo

No soy muy amiga de escribir, de hecho soy de las personas que prefiero tener notas cerebrales pero nunca he intentado plasmarlas en "papel",  bueno sí, en realidad quise plasmarlas en este blog por allá en el 2011 (vaya intento fallido) cuando nació mi primer pequeñín, pero la situación actual con la educación de mis criaturitas me ha puesto a reflexionar y creo que es importante documentar su proceso formativo y los avances que tendrán al complementarlos con un algún método de educación alternativa.